Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.
Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.
Foto
Tomada de X @DanielRMed

Share:

Mineducación urge instalar un PMU nacional para atender violencia en Uniatlántico

El ministro aseguró que hay denuncias de presunta injerencia de personas armadas a la institución. Se busca, dijo, garantizar el respeto a la vida.

El ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Defensa y del Interior, entre otras entidades, para que se instale lo más pronto posible un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional y atender la situación de violencia dentro de la Universidad del Atlántico desatada tras la designación del actual rector Leyton Barrios.

Lea aquí: Asamblea en Uniatlántico terminó en riña: denuncian ingreso de encapuchados

Ante la inacción de autoridades locales solicito a @mindefensa, @MinInterior, @DefensoriaCol, @PGN_COL, @Gobatlantico, @FiscaliaCol, personería y entidades por determinar la instalación de un PMU de orden nacional para atender esta situación, con el debido respeto de la autonomía universitaria, pero con el respeto también de un propósito mayor: Respetar la vida”, escribió el alto funcionario en su cuenta de X.

Rojas aseguró que existen unas denuncias de una presunta injerencia de personas armadas dentro del claustro universitario.

El paramilitarismo en las universidades públicas ha sido parte de una lamentable historia que hace parte del pasado y no venimos acá a repetir o permitir la repetición, sino a cambiar (…) videos y testimonios de estudiantes en la Universidad del Atlántico indican que, presuntamente, personas ajenas a la universidad han ingresado armadas a violentar a estudiantes y profesores reunidos en la asamblea multiestamentaria”, afirmó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Sostuvo, además, que ante estos hechos, ha dado instrucciones a la Subdirección de Inspección y Vigilancia de hacer uso de todas las herramientas legales y constitucionales que tiene el Ministerio de Educación para intervenir en esta situación.

Con la fuerza que nos permita la norma y respetando el debido proceso; en aras de consolidar la democracia universitaria, materializar el derecho a la educación y salvaguardar la integridad de estudiantes y profesores. Desde el momento que instruí la directriz a la fecha, hemos avanzado en una estrategia que será comunicada con la prudencia que requiere la situación”, apuntó el ministro.

Más sobre este tema: